Inicio de contactos y solicitud de información

En esta fase, la mayoría de las cartas establecen contacto (que puede ser el primero o no) con una organización o proveedor para solicitar información bien planteando preguntas concretas sobre el producto/servicio y condiciones de la transacción o bien requiriendo envío de información impresa (catálogos, listas de precios, …) o muestras, demostraciones, visitas, etc.

Este tipo de cartas deben ser concisas y claras y suelen responder a un formato fijo.

Ejemplo

Explicación de las secciones

Cuando se trata del primer contacto entre comprador y proveedor se deberían incluir los apartados (a) y (b).
(a) Cómo se ha sabido del proveedor y sus productos / servicios:

Breve mención a cómo se ha sabido del proveedor y sus productos / servicios (por ejemplo: a través de una embajada, consulado, cámara de comercio, feria de muestras, anuncio en el periódico, boca a boca, etc.).

(b) Información sobre la empresa del solicitante y demanda del producto

Breve información sobre la empresa del solicitante, demanda y/o estado del mercado en relación con los productos/servicios del proveedor al que se dirige la carta.

(c) Asunto de la carta

Asunto que se desea tratar en la carta: petición concreta de la información y/o de lo que se quiere que el proveedor envíe:

  • catálogos, detalles del producto, muestras, listas de precios, prospectos, etc.
  • información sobre detalles y condiciones de la transacción (presupuesto, métodos de pago y descuentos, condiciones de entrega y transporte, normativas de importación y transporte en el país de destino)
  • visita de representante
  • productos a prueba/contra reembolso/en venta
  • demostraciones

Esta parte es la esencial en una carta de este tipo ya que en ella se hace patente su finalidad.

(d) Agradecimiento y pronta respuesta

Frase de despedida agradeciendo la ayuda y con el propósito de animarles a una pronta respuesta.

🔹Ver ejemplos 1.1-11.1-2, 1.1-31.1-41.1-51.1-6 y 1.1-7 1.1-8

Scroll al inicio